Por Blanca Gpe. Lazcano Salgado
Consultas: 0445534134962
blancagls.halaken20@gmail.com
Consejera en Comunicación Profesional con Animales
La relación y los cuidados para los perros en los últimos años ha evolucionado de distintas maneras, se han convertido en un integrante más de la familia, dejando de ser el perro que estaba en los patios y que se alimentaba “de las sobras”, eso muchas veces nos hace pensar que se aburren de su alimento y decidimos adicionarles o darles otras alternativas, pero lo mejor es preguntarle a ellos usando la comunicación intuitiva (telepática) con animales, para saber si les gusta lo que actualmente comen, explicarles cambios o negociar el tipo de alimento que les daremos y con esto evitarnos problemas que afectan a su salud o inclusive poner en riesgo su vida.
En la actualidad los avances científicos han hecho que existan distintas “Dietas” para ellos, desde las “caseras”, “Barf” y “alimento seco” (croquetas) y la ciencia también ha llevado a determinar los alimentos que son dañinos para ellos.
El Chocolate; que a ellos les puede gustar, el ingerirlo como botana, es nocivo para su salud pudiendo provocar: convulsiones, aceleración de su corazón, diarreas, vómitos y en casos extremos su muerte.
La cebolla y el ajo; son muy tóxicos para ellos no importando la forma, contienen sulfóxidos, que provocan anemia y en caso extremos insuficiencia renal.
El ajo en pocas cantidades no es dañino, dependiendo el peso de tu peludo puede ser un buen antibacteriano, ayuda al control parasitario externo e interno de tus mascotas.
Los lácteos; como son la leche no se recomienda ya que contienen lactosa, la cual ellos no pueden digerir, por ello el consumirlos le provoca daños a su sistema gastrointestinal, teniendo diarreas, gases, dolor de estómago o vómitos. Pero no todos los lácteos son nocivos, los quesos con medida son excelentes como botana ya que contienen grasas, pero también mucho calcio, los yogures naturales no contienen lactosa, siendo los de origen de lacto-bacilos (búlgaros) muy recomendables para ellos al aportarles prebióticos, calcio, magnesio y proteínas.
La papa, el aguacate; son alimentos altamente tóxicos no importando la modalidad (crudos o cocidos), la papa y el tomate contienen oxalatos y glicoalcaloides y el aguacate persina, que les pueden provocar desde problemas digestivos, problemas urinarios, respiratorios o coma.
El jitomate o tomate puedes dárselo, es un excelente vegetal antioxidante por su gran valor en aportar vitaminas (complejo B, C, A y E), así como minerales (como el potasio, fósforo y magnesio).
Las uvas y las pasas, aun no se ha identificado la sustancia toxica para los perros, todavía hace algunos años se les daban pasas como premios, sin embargo se ha encontrado que pueden provocar insuficiencia renal.
Las manzanas, ciruelas y frutas con semillas; aunque muchas de las frutas no son dañinas para ellos, el “hueso”, que es la parte central donde se producen las semillas son la parte de cuidado, ya que pueden provocar obstrucciones intestinales, además de que contienen pequeñas cantidades de cianuro que ellos no pueden asimilar, pudiendo provocar hiperventilación, convulsiones o problemas respiratorios. Pero si le quitas el corazón y la cascara a la manzana sin problema puedes darle 3 veces a la semana.
El alcohol; aunque nadie deberíamos de pensar de proporcionárselos, la realidad es que para muchos, se piensa como broma al quererlo emborrachar un poco para observar sus reacciones, no lo hagamos, ellos no son tolerantes, pudiendo provocar coma o inclusive la muerte.
Nueces; son toxicas por su alto contenido en fosforo.
Pescados crudos; pueden contener toxinas y parásitos peligrosos, poniendo en riesgo su salud. Esto es un mito puesto que el pescado contiene muchos omegas y es una magnifica proteína, si le tienes controlada su desparasitación nunca tendrás problemas al respecto.
Hongos; contienen toxinas que pueden provocar vómitos, diarreas o problemas renales. Son sumamente peligrosos para ellos sin duda alguna.
Café o té; la cafeína que contienen, es venenosa para los perros.
Golosinas, dulces, caramelos; al tener un alto contenido de azúcar y edulcorante, al igual que para nosotros no es recomendable, es nocivo para ellos.
Sal; les produce convulsiones y vómitos, esto es falso, puedes darle en su dieta Barf una pizca, pero de preferencia es mejor dar sal marina, no refinada ya que contiene más minerales y siempre sin pasarse.
Comida caduca (con moho), esto es poco recomendable por las toxinas que pueden tener, evitemos utilizarlos a nuestros perros dárselas para evitarnos tirar los alimentos que ya no podemos nosotros comer.
Acelgas o espinacas, estas contienen ácido oxálico, el cual es nocivo para la salud de ellos, un gran mito porque así como nos aporta proteínas y vitaminas a los humanos también a ellos, solo que debes darles en pocas cantidades, 3 veces cada 15 días porque contienen mucho hierro.