CHARLANDO CON ...

No cuentes los días, haz que los días cuenten. -Muhammad Ali

¡SANA TU CUERPECITO!... CORAZÓN CONTENTO

Por Dr. Roberto Quintero - Oftalmólogo / 55.25.24.18
Dr. Francisco Javier Saynes - Otorrinolaringólogo / 52.64.37.51
Dr. Julio A. Pérez Sosa ? Laparoscopia Avanzada / 52.64.54.68
Dr. Marco Antonio Meza ? Angiólogo y Cirujano Vascular / 52.12.21.47

En esta quincena llegamos un poco tarde, mientras que en Estados Unidos se celebra el 04 de julio nosotros nos damos el tiempo para ir al médico, fuimos a visitar algunos de los muchos buenos médicos especialistas que hay en esta enorme ciudad para que nos recomienden que hacer en cada una de las enfermedades que sufrimos los mexicanos a diario ¡bueno solo algunas de ellas! porque ¡ah! como sufrimos de achaques por trabajar demasiado en la computadora o por ver Netflix, o quizá por la contingencia ambiental, o por no comer a nuestras horas o simplemente por trabajar tanto tiempo sentado en la oficina. ¿Crees que sufres de todo esto?, pues bueno ahora te pedimos te des el tiempo de leer esto porque créeme que te interesa si por lo menos sufres de algunas circunstancias que te mencione.

Te presentamos como te lo comentamos, por orden de achaque? En esta esquina tal vez algunos ya lo conocen, nuestro querido doctor Roberto Quintero Castañón con cédula profesional 2115127 / 3626007, oftalmólogo especialista en cirugía refractiva y en enfermedades de la córnea, decimos que lo estimamos porque en nuestro programa de televisión y radio también participo con nosotros. Hagan su cita por que el Doc. llega a tener hasta fila afuera de su consultorio y se los digo por experiencia propia, ampliamente recomendable.

-Dr. Roberto Quintero Castañón: La cirugía refractiva en términos generales se define como la cirugía que provoque el cambio suficiente en el ojo para que el paciente deje de usar lentes o deje de depender de los lentes y así afinar la visión. Es una cirugía que se ha popularizado en estos años, llego a su desarrollo hace 25 años. Esta consiste en modificar la superficie de la córnea, cambiar la curvatura para que la visión sea prácticamente perfecta. Hay dos técnicas una de rayo láser que se llama lasik y otra PRK, la más comercial es la lasik además de ser la más cómoda y rápida en su recuperación de 4 a 6 horas; el PRK se usa cuando no se puede hacer el lasik por diferentes razones por el grosor de la córnea y la incomodidad es de 2 a 3 días, obviamente una recuperación más lenta. La sensación es que tienen basuritas en los ojos y tiene mala visión hasta que poco a poco se recupera. Tengo 15 años realizando este tipo de cirugías y hemos logrado grandes resultados.

El procedimiento de la cirugía refractiva es solamente con gotitas, el paciente está despierto y escuchando, la primera parte consiste en realizar un corte en la córnea con un aparato que se llama microqueratomo que es como una rebanadora manual de jamón, es muy burda la comparación, pero finalmente eso hace, corta una rebanadita muy pequeña y sobre lo que queda sin una tela transparente que se llama cornea se coloca el rayo láser que es como una lluvia controlada de disparos que modifica la curvatura y al final se coloca de nuevo la tapita (cornea) en su lugar, es una cirugía de 15 minutos y a las 6 horas ya comienzan a ver bien, el primer día en absoluto reposo y al día siguiente puede regresar a su vida diaria con algunas restricciones, entre ellas: no usar maquillaje, no friccionar parpados, súper prohibido tallarse los ojos un par de semanas en lo que cicatriza la córnea, prohibido estar en albercas y jacuzzi porque pueden adquirir infecciones, fuera de esto todo es cotidiano y normal.

Hay más opciones en el rango de cirugías refractivas, las de laser se excluyen para personas con queratocono o para pacientes con la córnea muy delgada sin embargo existen muchas técnicas para corregir esto. Por ejemplo, podemos realizar para gente con miopía muy alta existen unos lentes que se colocan dentro del ojo que se llaman lentes ISL con muy buenos resultados.

Espero les haya sido de utilidad y mejoren su vida con una mejor visión, los espero en mi consultorio.

En el segundo round te presentamos el remedio y excelente médico a la congestión nasal por alergias, ronquidos y cirugía facial con el nombre del Dr. Francisco Javier Saynes quien aparte de ser un gran remedio para ti es Otorrinolaringólogo y Cirujano Facial, cabeza y cuello. Con este doc. a veces es imposible localizarlo de tan buenazo que es en su profesión, así que agenden porque es muy asediado por sus pacientes.

-Dr. Francisco J. Saynes: Veo los problemas de la vía aérea superior y trastornos en el cuello; los especialistas en esta profesión vemos lo que son las infecciones de garganta, problemas bucales, rinitis, alergias, sordera, vértigo, zumbido de oídos, además problemas de voz, ronquera, tiroides, crecimiento de glándula en el cuello, problemas de glándulas salivales porque se inflaman o pueden ser presa de algún tumor. También vemos problemas de trastornos faciales, los otorrinolaringólogos tenemos la capacidad quirúrgica para abordar estas estructuras. Tratamos temas como la sinusitis con cirugía endoscópica, a través de una pequeña cámara introducimos por las fosas nasales y hacer diversos procedimientos relacionados con los senos paranasales. También vemos los problemas respiratorios o trastornos respiratorios relacionados al sueño que se le llama apnea que es el paciente que duerme con la boca abierta o siente que se ahoga durante la noche o ronca, en ocasiones tiene un problema funcional o de tipo anatómico.

La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta. Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial. Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día.

La alergia respiratoria es en base a todo el sistema respiratorio que incluye nariz, faringe, garganta, oído, ojos y senos paranasales todas esas áreas pueden verse afectadas por alergia y dar diversos síntomas o molestias al paciente que lo padece. Si tienen alguna duda pueden acercarse con su servidor, a que nos visiten en el Hospital Ángeles Metropolitano.

No se pierdan la siguiente quincena donde les platicare más a fondo sobre las alergias nasales.

En el tercer round y muy preocupante en los últimos 20 años que aqueja a los ciudadanos mexicanos, nos comparte el Dr. Julio Alberto Pérez quien es Gastrocirujano con cédula profesional 8567977 información sobre Gastro Quirúrgica, la primera clínica en gastritis y reflujo.

-Dr. Julio A. Pérez Sosa: Les platicare acerca del reflujo que es una de las causas y tratamientos que existen actualmente, se ha vuelto algo cotidiano y piensan que vivir con reflujo es algo normal cuando esto no debe ser así, se define como el retorno del contenido gástrico ya sea solido o liquido hacia el esófago, el retorno de este contenido gástrico puede llevar acido, alcalino o algo mixto, independientemente cual sea el caso puede provocar síntomas y lesión al nivel de la mucosa del esófago, en ocasiones el reflujo es un mecanismo normal, fisiológico hasta un cierto punto, se vuelve enfermedad o patológico cuando da síntomas o provoca alguna lesión en la mucosa; La pirosis es un síntoma de quemazón o ardor tras el esternón que es donde pasa el esófago y llega a las vías respiratorias provocando síntomas estresofagicos, provoca irritación, se les puede diagnosticar asma crónico o atípico por un reflujo desde años atrás. Las causas del reflujo son que puede haber presiones entre el estómago y el esófago, si hay agua o comida abajo y puede pasar a la menor presión que es el esófago, y esto nos da a entender las causas del reflujo.

Sus síntomas más comunes son reflujo, calor en pecho, ardor o dolor en la boca del estómago, y síntomas confundibles con gastritis, rinitis alérgica hasta asma. La ERGE puede provocar Esófago de Barret que es una lesión provocada por la quemadura constante del esófago y que puede progresar hasta cáncer esofágico.

El tratamiento se divide en tres grandes grupos cambios y hábitos alimenticios, tratamiento médico y tratamiento quirúrgico. Todo se determina a cada paciente por los cambios que lleguen a presentar ya que cada organismo es diferente.

Mis recomendaciones son que todo depende del estilo de vida que conlleves, no comas sin control o no dejes de comer, no tomes laxantes por la obsesión de ir al baño, no abuses de los irritantes, la fibra de frutas y verduras es de lo mejor, no abuses de los antiácidos, has ejercicio (aunque sea caminata), dile adiós a la comida procesada, acude con nosotros para guiarte con tu alimentación según tu edad para evitar cualquier enfermedad que dañe tu organismo.

Acude a tu médico o con nosotros para realizarte un diagnóstico adecuado, estudios necesarios a tiempo.

Y por último en la otra esquina el Dr. Marco Antonio Meza Vudoyra, médico especialista en angiología y cirugía vascular con cédula profesional 5164169 quien trata las tan famosas y dolorosas arañitas. No es por nada, pero este doc. tiene muchos pacientes y llega a saturarse su agenda de tan bien que hace su chamba.

-Dr. Marco Antonio Meza: Vamos a platicar sobre el tema de las varices o enfermedad venosa crónica, es multifactorial siendo una de las causas la más importante el factor hereditario, habitualmente una persona que tiene varices quiere decir que sus familiares casi siempre de sexo femenino van a presentar esta enfermedad, se ve agravada a lo largo de la vida por diversos hábitos que vamos adquiriendo, como el sedentarismo, la obesidad, la inactividad, van hacer que las varices se intensifiquen en cada persona, se da uno cuenta por el aspecto de las piernas y van adquiriendo las varices un tono verdoso o una red muy fina de venitas que llamamos arañas vasculares, hay gente que no desarrolla tan visiblemente estas venas y va presentando síntomas, acuden a consulta al tener molestias como cansancio, pesadez, ardor de piernas, calambres, aumento de volumen o hinchazón, y típicamente estas molestias se van a presentar al final del día, básicamente las personas que tienen varices se acuestan y mejoran los síntomas al amanecer cuando no tienen prácticamente nada de molestias y es a lo largo de su jornada de trabajo cuando van desarrollando los síntomas.

Hay tratamientos que van a conllevar dichas molestias, en cambiar sus hábitos, pero hay un tratamiento en especial que harán desaparecer y modificamos la evolución del problema es tratamiento que hacemos en consultorio o en quirófano. Esta la escleroterapia que es el tratamiento de varices con láser y el tratamiento de varices con radiofrecuencia; si existen manchas o abultamientos en las venas no desaparecerán ni beneficiaran con el tratamiento comentado, estas personas se benefician con cirugía de varices, actualmente esta cirugía se hace con dos técnicas, una con láser que va por dentro de la vena y la va a ir eliminando y el otro con una energía eléctrica que genera calor, se llama radiofrecuencia, ambas son de mínima invasión y generan poco dolor post operatorio y una rápida recuperación. En los tratamientos de consultorio, la escleroterapia es uno de los tratamientos más antiguos y se sigue aplicando para el tratamiento de las varices, este se realiza a trayectos venosos de un trayecto pequeño a menos de 2 a 3 mml. de diámetro y que vemos redes de venas verdes, en estas venitas les aplicamos un medicamento y de 3 a 4 semanas la vena ha desaparecido. El láser transdérmico interactúa con las tres paredes de la vena y es un poco más efectivo, genera espasmo de la vena, es más doloroso este tratamiento, pero también ponemos terapias complementarias como poner hielo. El tratamiento más efectivo es la combinación de varios como es el láser, transdérmico y la escleroterapia, se practica en una misma sesión. La radiofrecuencia se aplica a través de un filamento de acero que penetra a la piel y se va quemando la venita por segmentos.

Se de antemano que tendrán dudas y por eso les dejo mis datos para que me contacten en relación al tema. www.vivesinvarices.com.mx

Agradezco a la revista Mentes al Desnudo por esta pequeña entrevista, y espero sea de utilidad para todo el publico

Esperamos puedan resolver sus problemas de salud con estos especialistas y les haya agradado los temas que tratamos, estén al pendiente en las redes sociales ya que tendremos descuentos y obsequios por parte de ellos.