RECORRIENDO MX

La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma. -Mahatma Gandhi

PRESENTA MUAC OBRA DEL ARTISTA ANISH KAPOOR POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO

Por MUAC

Nos pusimos en contacto con MUAC para platicarles de la exposición que tienen actualmente, investiga sobre este gran artista, exposición que sin duda alguna vale la pena visitar.

Es una exposición única, producida por el MUAC, UNAM, y el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo A.C.; ofrece un amplio horizonte del trabajo de Kapoor de 1980 a 2016, ocupando la mitad de este espacio universitario.

El traslado de las obras implicó un viaje de 8,697 km. Tres barcos transportaron 20 contendores desde Southampton, Reino Unido, hasta nuestro país.

La integran piezas del trabajo más reciente del artista, como Tongue Memory (Memoria de la lengua), 2016, de la serie de pigmento y silicón.

Una exposición multiplataforma a través de una app interactiva que permitirá conocer a fondo el trabajo del artista.

Para el movimiento de obra se requirió una grúa denominada ?polipasto de cadena? con capacidad de carga de 10 toneladas, puesto que las piezas van de los 135 kilos como V Shadow (Sombra V), 2005, hasta las 44 toneladas que conforman la pieza de Ga Gu Ma, 2011-2012. Las obras estarán desplegadas en más de 2,068 m² de exhibición, lo que representa la mitad del MUAC; incluye nuevas piezas de 2016 que se muestran por primera vez, un ejemplo de ello son la serie de pinturas de silicón, y una enorme obra de tierra y resina, Place Under (Lugar abajo), 2015.

Con Arqueología: Biología, el MUAC se suma a las individuales de Kapoor, entre las que destacan: Palacio de Versalles, Francia (2015); Martin Gropius Bau, Berlín (2013); Museo de Arte Contemporáneo de Sydney, Australia (2012); El Gran Palacio, París (2011); la Galería Nacional de Arte Moderno, Nueva Delhi, India (2010); el museo Guggenheim, Bilbao (2010); la Real Academia de Artes, Londres (2009); la Tate Modern, Londres (2002-2003).

Anish Kapoor señala que cuando el proceso guía al artista la obra es un descubrimiento: ?No tengo nada que decir, pero sé que, si me permito indagar e investigar en el proceso, éste me conduce a significados que no podría haber imaginado?.

Para la curadora Catherine Lampert, esta idea se refuerza al señalar que en la exposición del MUAC la obra adquiere una dimensión propia que seduce al espectador, lo invita a desplazarse, a recorrer las piezas con el fin de experimentar la plenitud y libertad de las formas en el espacio. Es decir, los objetos surgen de las experiencias de Kapoor en su estudio: ?Es una propuesta del espacio tratado como una idea poética?.

Arqueología: A pesar de que la exposición no es cronológica, ofrece un amplio horizonte del trabajo de Kapoor con piezas que van de 1980 a 2016, donde la propuesta radica en la experiencia del espectador. Se articula en cuatro temas: el primero, Formas autogeneradas, se integra con obras realizadas con el material que impulsó su reputación hacia finales de los años setenta: el pigmento. Cuando el polvo de color era relevante porque carecía de una materialidad concreta, el artista logra generar un efecto donde un objeto parece levitar. Esta sección está conformada por To Reflect an Intimate Part of the Red (Para reflejar una íntima parte del rojo), 1981, y la serie 1000 Names (1000 nombres), 1979-1980, donde las piezas parecen emerger del suelo como ?icebergs? ocultos que se proyectan o impulsan al espacio.

El segundo tema, Formas de belleza, propone una extraña armonía mediante la puesta en tensión de los ideales de pureza y precisión matemática de la forma ?When I am Pregnant (Cuando estoy gestando), 1992, y C-Curve (Curva C), 2007? con los conceptos de grotesco y escatológico propuesto por la instalación de cemento Ga Gu Ma.

Tiempo es la tercera sección y en ésta se ubica la cúpula At the Edge of the World II (Al borde del mundo II), 1998, que, como señala Catherine Lampert: ?flota a 2.4 metros sobre la cabeza. El espacio profundo se acerca a la condición de vacío, una representación del infinito y un interior vasto?. Esta pieza pone en juego la escala del lugar, la pieza y el espectador.

Para Fuerzas impredecibles, último tema, My Red Homeland (Mi patria roja), 2003, es el centro de una serie de piezas con cavidades profundas e interiores oscuros como la herida en la pared: Archaeology and Biology (Arqueología y biología), 2007; Void (Vacío), 1989; Mother, Mother (Madre, madre), 2016; 3 Days? (3 días?), 2016; Tongue Memory (Memoria de la lengua), 2016, y Place Under (Lugar abajo), 2015. De esta última pieza, agrega Lampert, "la criatura de resina y tierra, puede parecer fea, pero en lo despreciable yace una condición poética fundamental?. Citando a Kapoor: "Al artista no le concierne cómo se ve cierta obra, su estética; la pregunta más profunda es si se trata o no de algo real?.

La exposición es producida por el MUAC y su Patronato Fondo de Arte Contemporáneo A.C. tomando en cuenta la sinergia artística, académica y social dentro del contexto de la UNAM.

Se desarrolló una App móvil para esta exhibición que se podrá descargar gratuitamente a nivel mundial a través de Google Play y App Store para todos los dispositivos iOS y Android. En esta aplicación se podrá encontrar información referente a los temas de la muestra: audio guías, listado completo de las obras y un mapa de las salas, entre otros audiovisuales. Incluye también entrevistas a Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales y del MUAC; Gilberto Borja, presidente del Fondo de Arte Contemporáneo A.C., y Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de este espacio universitario. Se recomienda que el público la descargue antes de venir al museo.

Se dará Curso contextual, en el que se trabajará sobre los conceptos relacionados a la tradición de la escultura, así como sus implicaciones dentro del arte contemporáneo; y el Tour escultórico, en el que se pretende abrir una discusión sobre la escultura monumental y las políticas de intervención del espacio público en la Ciudad de México y las zonas conurbadas. Finalmente se llevará a cabo el ciclo de cine Buddha of Suburbia, sobre la diversidad cultural concentrada en Inglaterra a partir del libro de Hanif Kureishi y la canción de David Bowie con el mismo título.

Consulta la programación completa en www.muac.unam.mx Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. Horarios: miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.; jueves y sábado de 10:00 a 20:00 hrs. Admisión: jueves a sábado $40.00 Público general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS con credencial vigente; miércoles y domingo $20.00 público general. 2 x 1 estudiantes (con credencial vigente). Por ser tarifa reducida no aplican descuentos. Entrada libre a menores de 12 años, miembros de ICOM, AMPROM, CIMAM y Prensa (con credencial vigente). Tels.: 5622 69 39 y 5622 69 99 ext. 48791.