SEXUALITY

La elegancia consiste en olvidarse de lo que uno lleva. -Yves Saint Laurent

RESPUESTA SEXUAL HUMANA

Por Irene Moreno
@irenesexologa 50.12.60.98
www.irenemoreno.com.mx
irenemorenoconsultas@gmail.com

¿Qué pasa en el cuerpo cuando tenemos sexo?

Todas y todos cuando hacemos el amor o tenemos un orgasmo sentimos diversas manifestaciones físicas y/o emocionales, que regularmente no nos ponemos a reflexionar ni mucho menos a discutir con la pareja o los amigos. Sabemos o pensamos que ?estuvo rico?, o ?no tan bueno? o de plano ?fatal? y en algunas ocasiones afortunadas ?maravilloso?. Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo nadie sabía a ciencia cierta qué es lo que ocurría en el cuerpo humano cuando experimenta placer o excitación, ya sea en una relación coital o en el autoerotismo. A mediados del siglo pasado hubo un grupo de médicos y científicos, encabezados por el gineco-obstetra William Masters y su esposa la psicóloga Virginia Johnson que decidieron ponerse a averiguarlo, para ello tuvieron que preguntarle a cientos de pacientes sobre sus prácticas sexuales y después de recabar la información llegaron a ciertas conclusiones.

El problema de estas preguntas era la subjetividad de las respuestas, ya que decir que estuvo bueno, o malo o regular, es muy poco claro para la ciencia. Así que era momento de monitorear a las parejas en vivo y a todo color mientras tenían relaciones sexuales o se masturbaban y comprobar sus cambios fisiológicos en cuanto a ritmo cardíaco, temperatura, tensión muscular y frecuencia respiratoria entre otras manifestaciones corporales.

No fue fácil realizar estas observaciones, ya que iba en contra de la moral estadounidense de los años 50 y atentaba contra las ?buenas costumbres?, en donde hablar de sexo era considerado de mal gusto o peor aun ?pecaminoso? y desagradable. En el año de 1966 publicaron sus conclusiones con lo que hoy conocemos como la Curva de la Respuesta Sexual Humana, que es la gráfica sobre el conjunto de cambios fisiológicos que experimentamos ante el estímulo sexual.

Masters y Johnson lo dividieron en masculino y femenino, y encontraron que existen fases de la respuesta:

Excitación; en el que lo más evidente es la lubricación vaginal en las mujeres y la erección en los varones.

Meseta; en donde empiezan a elevarse los niveles de temperatura corporal y el cuerpo se prepara para el Orgasmo; que es una experiencia subjetiva de máximo placer que viene acompañada de contracciones en toda la zona pélvica y que dura escasos 10 segundos, finalmente todo regresa a su forma original en lo que se conoce como Resolución.

Quizás esto hoy sea muy evidente para muchas personas, sin embargo, esta información revolucionó sin duda a la ciencia del sexo o sexología. A nadie parecía importarle mucho el tema del placer femenino y este grupo de investigadores lo hicieron público, y nos revelaron información fundamental para tratar los problemas o disfunciones sexuales de hombres y mujeres con una base científica y una metodología que antaño no existía.

Si quieres saber más sobre este tema te recomiendo el libro ?The Master of Sex? en donde te narra de manera muy interesante y divertida la vida de esta controversial pareja y sus revelaciones a favor de la ciencia.

IRENE MORENO Es sexóloga certificada por la UNAM y puedes escucharla en su programa de radio ?Las Noches con Irene? de lunes a viernes de 11a 12 de la noche en el 103.3 FM; Radio Fórmula.