SEXUALITY

A veces el hombre más pobre deja a sus hijos la herencia más rica. -Ruth E. Renkel

Menopausia

Dialogo entre Mafalda y Gloria:

M: has pensado que somos niñas y que un dia seramos puberes y despues mujeres, y mas tarde señoras menopausicas y despues mujeres de inapan o de tercera edad y cuarta tal ves?

G: no nunca, porque angustiarme? ? Para que dices esas cosas?

M: para planear nuestras vidas y hacer todo lo que nosotras querramos, y prevenir problemas de salud por la edad.

G: Hay Mafalda?. ¿Como cuales ?

¿Sabias que tenemos 3 cabios hormonales por lo menos en nuestra existencia?

G: No

M: Si cuando estamos en el vientre de nuestras madres en la 14 semana del embarazo a la 16 se inicia la formación de los genitales internos y externos, de los 11 a los 17 años de edad mas o menos nos sale bello pubico en nuestors genitales por ello se llama la edad de la pubertad?

G: Ya nos saldra?

M:Es cuando tendremos nuestra primera menstruación, ya podemos ser fertiles y embarazarnos. Sabes que hoy en dia muchas mujeres de esas edades son madres por dar ?una prueba de amor ? a sus novios y galanes, por no utilizar el condon y son muchas puberes que dejan la escuela por esa razon.

Y sus hijos pueden tener mal formacion genetica por sertener ovulos muy jovenes o muy maduros despues de los 40 años.

G: Hijoles ¿de verdad? ¿Como sabes todo eso?

M: Fueron a darnos clases de sexualidad a la escuela?

Y que cuando dejamos de menstuar se llama menopausia y es que ya no menstruaremos, ya no podremos embarazarnos.

G: Eso significa que ya no tendremos fuerza, que nos haremos viejias y ya no tendremos relaciones sexuales y ya no desearemos ni nos desearan?

Ya no sera el año para prevenir infecciones, cancer y problemas hormonales a lo largo de la vida y en la menopausia.

M: No solo ya no podremos tener hijos, hay que ir al ginecologo desde que tenemos la primera menstruacion o a la primera relacion sexual parsas.

G: Que es eso de la menopausia, no te entiendo?

M: Es el momento de la ultima menstruacion, es despues de los 40 años, 50?s mas o menos depende de cada quien y de lo que haya comido y la region donde vive ademas de la genetica.

G: Expliacame ¿que hay que hacer?

M: Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de madurar óvulos. El cuerpo produce una cantidad menor de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Los menores niveles de estas hormonas causan los síntomas de menopausia.

Los periodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan. Algunas veces, esto sucede de repente, pero casi siempre los periodos cesan lentamente con el tiempo.

Cuando has dejado de menstruar por un. Es posmenopausia. La menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos quirúrgicos ocasionan una disminución de estrógenos. Esto puede suceder cuando se extirpan los ovarios.

Periodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan. Latidos cardíacos fuertes o acelerados. Sofocos, usualmente peores durante los primeros 1 a 2 años. Sudores nocturnos. Enrojecimiento de la piel. Problemas para dormir (insomnio).

Otros síntomas de menopausia pueden incluir: Disminución del interés sexual o cambios en la respuesta sexual. Olvido (en algunas mujeres). Dolores de cabeza. Cambios del estado de ánimo que incluyen irritabilidad, depresión y ansiedad. Escapes de orina. Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas. Infecciones vaginales. Dolores articulares. Latidos cardíacos irregulares

G: Ok? Le voy a decir a mi madre que vaya al ginecóloga.

M: Las sexólogas dijeron que hay que tomar en algunos casos sustitutos de hormonas o por lo menos un ovulo vía vaginal de estrógenos, vitamina D.

G: Mi madre suda mucho?

M: Es parte de cambios fuertes de sus hormonas, pero no todas las mujeres pueden tomar hormonas ya que esto puede ocasionar problemas o cáncer.

G: Osea cada mujer es diferente y por eso hay que ir al Ginecólogo o ginecóloga.

M:Se puede hacer prevención haciendo ejercicio, no fumar, una dieta balanceada, vitaminas y lubricantes vaginales con estrógenos.

Pero hay que ir a la ginecóloga.

G: Y las relaciones sexuales ya no serán posibles, ¿ahí termina tu vida sexual?

M: No, ¡No! Todas las mujeres podemos tener relaciones sexuales hasta el último día de la vida. Lo más importante es que ya no somos reproductoras, pero podremos relacionarnos siempre sexualmente y con mucho amor eso no cambia.

Libro a recomendar:

Sexo sin dolor.
Mónica B y Alma Aldana
Editorial Grijalbo