PETS MAD

Cuando te sientas dolorido, mira de nuevo en tu corazón y deberías ver que estas llorando por lo que ha sido tu gran disfrute. -Kahlil Gibran

¿Cuánto Debe Dormir un Perro?

Al igual que nosotros, los perros cumplen con un ciclo de sueño. Estudios científicos aseguran que las etapas o fases que pasamos para dormir, son muy parecidas a las de los perros. Sin embargo, el tiempo que duerme un perro puede variar y dividirse en pequeñas siestas durante el día. Todo esto depende de la edad, el tamaño, la actividad física y mental que tu mascota obtenga.

Etapas o Fases de Sueño

-Adormecimiento: Somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño.

-Sueño paradójico o ligero: Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Es un período de calma. A veces es difícil despertarse, el cerebro ya no registra contacto con el cuerpo y manda impulsos que producen una reacción física brusca? como cuando sueñas que te caes.

-Sueño delta o profundo: Las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas, así como el ritmo respiratorio. Dura unos 20 minutos aproximadamente y no suelen producirse sueños.

Fase REM: (en español MOR siglas de Movimientos Oculares Rápidos)

En esta fase de sueño el cerebro está muy activo. Es donde los perros sueñan y captan gran cantidad de información del entorno, ya que la actividad cerebral es alta. Aquí se detectan diferentes etapas. Suele ser también cuando tiene sueños, mueve rápidamente los ojos bajo los párpados cerrados y pueden mover las patas, las orejas, etc.

Ya que conocemos las diferentes etapas o fases del sueño en los perros, podemos hablar de cuánto debe dormir un perro de acuerdo a su edad.

Cachorro: Lo más importante para un perro cuando es cachorro es comer y dormir. Los perros deben dormir de 18 a 20 horas al dí­a hasta que cumplen 12 semanas de vida. Esto es para cargar baterías, ya que para ellos todo es nuevo y agotador. Conforme van creciendo, sus necesidades cambian, las actividades físicas y mentales se incorporan en su rutina diaria, y así permanecen más tiempo despiertos y ocupados.

Adulto: En promedio un perro adulto equilibrado duerme de 15 a 16 horas al día (esto se divide en las horas que duermen durante la noche ? aprox. 10 horas y las 5 o 6 horas que se reparten en pequeñas siestas durante el día). Es necesario que mantengan una rutina llena de actividades y retos para descargar toda su energía. Algunos perros de talla gigante como el San Bernardo, Mastín o Gran Danés duermen más tiempo (entre 17 y 18 horas al día).

Adulto Mayor: Los perros en etapa de adulto mayor, suelen dormir más. Esto se debe al agotamiento del cuerpo y al envejecimiento. Pero un perro mayor no debe dejar la rutina, ya que una vida sin actividad podría derivar en deterioro acelerado y enfermedades, incluyendo problemas en las articulaciones y de circulación. Es indispensable mantener sus paseos diarios y darle actividad mental.