LIFESTYLE

El mundo no va a sobrevivir mucho más tiempo como cautivo de la humanidad. –Daniel Quinn.

¡LA TENDENCIA DE SER GREEN EN LA OFICINA!

Por Roberto Elizalde

Cada día somos más las personas y empresas que nos sumamos en un esfuerzo por realizar nuestras actividades profesionales de una manera más amigable con el medio ambiente. Entendemos nuestra relación y nuestro impacto con el entorno ecológico y asumimos un rol más consciente y proactivo para reducir la forma en que afectamos y contaminamos al planeta. En algunos países más desarrollados se ha fomentado la tendencia de Empresas “Green” y se crean certificaciones como el Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) que regulan la construcción de empresas Green y aunque este año el verde es color de moda, en este caso no necesariamente nos referimos a edificios pintados color Hulk, sino a que cumplan con los siguientes aspectos: Ubicación y Transporte, Sitios sustentables, Uso Eficiente del Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior, Innovación en el diseño, Prioridad Regional. El primer edificio Green certificado por LEED fue el WTC de NY1. 

¿Quiénes Ganan con esto? ¡TODOS! Los inversionistas prefieren utilizar sus recursos en empresas que sean sustentables, las empresas como estrategia de marketing se ven altamente preferidas por consumidores quienes damos importancia a su impacto ambiental y también logran reducir algunos de sus principales gastos como consumo de diésel, electricidad y manejo de desechos y basura. El capital humano al saber que están siendo parte de una cultura sustentable y responsable se siente motivado a aplicar para empresas Green dándoles preferencia y los colaboradores sienten mayor engagement y aumenta la percepción de ser parte de una empresa más sustentable y con mejor clima organizacional. Finalmente, los consumidores y usuarios finales, vecinos de la empresa y colonias aledañas se ven también beneficiadas por el mejor aprovechamiento de los recursos de la zona.

En México la tendencia Green en las empresas está creciendo aceleradamente, tú puedes ser fácilmente parte de este desarrollo y evolución siguiendo unos sencillos tips que a continuación te compartimos. 

1.- Mejorando tu consumo de Papel: Antes de enviar a imprimir un documento pregúntate ¿Realmente es necesario que este impreso? Si es así revisa su vista previa, márgenes y prefiere modalidades en escala de grises o blanco y negro. Selecciona la impresión por ambas caras de la hoja. Recicla hojas que hayan sido utilizadas solo por un lado para pruebas, borradores o documentos que así lo permitan. En el baño, después de lavarte las manos, sacude y retira el exceso de agua de ambas manos y así solo ocuparás una porción de papel del dispensador. Pide al departamento de compras que prefieran comprar papel reciclado, no blanqueado. 

2.-  Ahorrando energía: Pide que tu equipo de cómputo y otros dispositivos estén configurados en modo de ahorro de energía. Al salir de la sala de juntas verifica que queden apagados interruptores de proyector, aire acondicionado, Tv y apaga la luz. Al finalizar el día, desconecten todo el equipo electrónico incluyendo impresoras, microondas y cargadores. Utiliza ropa cómoda y ligera durante verano quitando el traje y corbata dentro de oficinas, así podrán regular de manera más eficiente el consumo de aire acondicionado. Den mantenimiento preventivo a llantas de flotas de camiones asi aprovecharan al máximo los mm/km educiendo resistencia al rodamiento y optimizando el uso de combustible. Menos llantas, más Km, mejor rendimiento en combustible = menos impacto ambiental. Prefieran el uso de pilas recargables para controles remotos y tengan un contenedor de pilas usadas. 

3.- Ahorro de Agua: Prefieran equipo para baño como mingitorios inteligentes que no requieren de “flush” para su limpieza. Si las llaves de lavabo no son inteligentes ciérralas manualmente mientras te enjabonas. Tener un programa preventivo de mantenimiento en tuberías para evitar fugas y derrames. El agua que no hayas bebido deséchenla en una cubeta que pueda usarse para riego de plantas. 

Como ves seguir estos prácticos tips es muy fácil solo requieres algo de compromiso y sentirte bien al final del día. Si no eres tu ¿Quién? Y si no es ahora ¿Cuándo? 

Agrégame en Twitter (gurudeempresas) y Fb (guruempresarial) y pregunta por nuestros programas de formación en este tema asi como otros, y súmate a nuestra comunidad #yoelijoserfeliz en redes sociales.