CREATIVE MIND

La fe en el planeta viviente es el tema más importante al que se enfrenta la humanidad. –Gaylord Nelson.

CUIDA NUESTRO PLANETA

Por Gina Benitez E.

Día a día hemos perdido las buenas costumbres de cuidar nuestro planeta tierra, enseñemos a nuestros niños a guardar la basura mientras anden en la calle o fuera de casa, si vemos que alguien no levanta las heces en la calle debemos levantar nuestra voz, aunque nuestro prójimo se moleste. Si contribuimos la mayoría de la población en tener nuestras calles limpias nos sentiremos más orgullosos de vivir en este país.

Recuerdo en 1990 que los autos eran menos y las personas más atentas, pero también más sucias, con el avance de los años nuestra educación para contribuir con buenas cosas en nuestro país ha cambiado, pero necesitamos aún más de todos.

Nuestros hábitos de nuestra vida diaria son sumamente importantes para cuidar nuestro planeta y te dejo aquí unos importantes tips para comenzar con cuidar de nuestro buen ambiente, recomendados por Green Peace.

-Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta.

-No basta con saber: hay que pronunciarse, denunciar, cuestionar, proponer, pasar la voz, motivar.

-Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente nuestros ecosistemas. No creas que tirar una basura no importa porque sólo es una... no creas que levantar una basura no sirve porque sólo es una. Todo cuenta, así que cada cosa que hagas que sea en favor del planeta. El papel de la acción ciudadana es hacer valer nuestros derechos y actuar como testigos de la sociedad ante aquellos actos y hechos que lesionan tales derechos.

- Exige a los tomadores de decisiones, a tus gobiernos (municipales, locales o federal) políticas públicas en beneficio del medio ambiente.

-Usa bicicleta, transporte público o comparte el auto cuando lo utilices.

-Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.

-Compra frutas y verduras orgánicas (los fertilizantes y pesticidas suelen ser derivados del petróleo).

-Comprar productos de belleza (shampoo, jabón o maquillaje) elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.

-Elige productos elaborados localmente. De esta manera se reduce el consumo de combustibles empleados para su transporte.

-Prefiere la ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo.

-No uses artículos desechables.

-Aprovecha la energía solar. No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras, etc.

-No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.

-También se un consumidor responsable de agua. No desperdicies este cada vez más escaso recurso y al mismo tiempo estarás ahorrando energía porque hacerla llegar a tu casa, tratarla y desecharla implica un gasto energético.

-Usa menos químicos y aprovecha las bondades de los productos naturales cada ingrediente se puede encontrar en tiendas, mercados, farmacias, tlapalerías y ferreterías.