SHOW TREND

La madre naturaleza se enfrenta a la realidad y la realidad es que el sistema no funciona. –John Garamendi.

PREMIOS ÓSCARS Y SU HISTORIA

Hablar de los Oscars no es cualquier cosa, es uno de los eventos más importantes en el mundo cinematográfico a nivel internacional, fue una noche de gala como lo es cada año asi como la polémica de quienes la generan y que nunca falta en estos eventos tan memorables.

La 89.ª entrega de los Premios Óscar a los mejores filmes de 2016, se llevó a cabo el 26 de febrero de 2017 en el Dolby Theatre de Los Ángeles desde las 17:30 horas. Los premios se entregaron en 24 categorías, el premio a la “Mejor película” fue para Moonlight, galardonada posterior a un error de organización, cuando los actores Warren Beatty y Faye Dunaway, encargados de proclamar la ganadora, leyeron un sobre equivocado dando por vencedora a La La Land. Esta fue la primera ocasión en los 89 años de historia de los premios que se produjo una equivocación al entregar una estatuilla.

La La Land fue la que obtuvo 14 nominaciones, y la mayor cantidad de premios que fueron 6, convirtiéndose en la película con más candidaturas al Óscar junto con Titanic en 1997 y All About Eve desde 1950. Moonlight fue nominada en 8 categorías y nos sorprendió que Meryl Streep se convirtió en la mujer con el mayor número de nominaciones en la historia de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el sonidista Kevin O'Connell comento en algún momento del récord de que ha sido la persona con más nominaciones sin haber ganado nunca, y al fin se llevó la estatuilla tras 20 derrotas previas.

¿Y cómo fue el error de los Óscars?

Resulta que, llegado el final de la ceremonia, Beatty abrió el sobre que debía contener el nombre de la cinta ganadora. En ese momento, y mientras la orquesta tocaba el clásico redoble de tambores, Beatty lee para él mismo la tarjeta dentro y acto seguido revisa el sobre una vez más para comprobar que no hubiese una segunda tarjeta. Luego, mira de nuevo la papeleta en sus manos y comienza a titubear confundido. La gente dentro del teatro, creyó que era una broma de Beatty insinuando suspenso.

Después de una breve pausa, Beatty decide ceder la palabra a Faye Dunaway para que ella resuelva la confusión que hasta ese momento solo él conocía, pero Dunaway al mirar la tarjeta anuncia rápidamente a La La Land como el filme ganador. La orquesta del teatro entonces comenzó a tocar uno de los temas instrumentales de la película, mientras los productores, acompañados del director y los actores de la cinta, subieron al escenario para recoger las estatuillas. Mientras el productor Jordan Horowitz pronunciaba su discurso de agradecimiento, uno de los organizadores de la gala subió desconcertado al escenario e incómodamente comunica al equipo de La La Land y al propio Warren Beatty, que había habido una confusión con los sobres. En ese momento, uno de los técnicos entrega a Warren Beatty el sobre correcto. Mientras esto se aclaraba para la gente arriba del escenario, tres productores de La La Land tuvieron tiempo suficiente para dar sus discursos, hasta que Jordan Horowitz toma la palabra una vez más y declara completamente shockeado: “Esto ha sido un error, Moonlight es la ganadora de Mejor Película. No es una broma”. Acto seguido arrebata de forma brusca la tarjeta a Beatty y ante la mirada incrédula del auditorio, muestra a la cámara la papeleta original que confirma a Moonlight como la verdadera ganadora de la noche. Horowitz y todo el equipo de La La Land bajaron del escenario y en su lugar, la producción de Moonlight subió a recoger el galardón, que momento tan más burdo pasaron los de La la Land sinceramente.

Además del incidente de los sobres, hubo dos errores en el obituario que al lado de la gravedad del anterior pasaron más desapercibidos: por un lado, cuando se nombró a la vestuarista australiana Janet Patterson, se colocó por error la imagen de la productora Jan Chapman, también australiana y que trabajó junto a Patterson y estableció una fuerte amistad con ella, pero que se encuentra viva. Y el otro error no se incluyó a la actriz Alexis Arquette, quien murió en 2016 a los 47 años, lo que provocó la airada queja de su hermana Patricia, también actriz.

Quien ha ganado mayores galardones del Óscar durante su exitosa carrera en el cine de animación, ha sido Walt Disney fue premiado con 22 Oscars de un total de 59 nominaciones, recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más galardones de la Academia de Hollywood.

Le sigue el director artístico Cedric Gibbons, quien logró 11 Oscars y a quien se le atribuye el diseño de la famosa estatuilla dorada.

Las películas con mayores galardones a lo largo de la historia fueron "Ben-Hur" en 1959, Titanic en 1997 y "El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey" el 2003 y recibieron 11 galardones cada una.

El vencedor como mejor actor es el estadounidense Jack Nicholson, si se le suman las nominaciones que ha recibido a lo largo de su carrera, son 12. Nicholson se ha llevado el Óscar a casa en 3 ocasiones.

Esto es un poco de la historia en los tiempos de los Óscars.