LIFESTYLE

Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos. -Albert Einstein

¿Qué es la Andropausia?

Estuvimos esta vez con el Dr. Luis quien nos habla acerca de una deficiencia muy parecida a la de las mujeres y como ya lo hablamos en nuestro tomo pasado de la Menopausia, esta vez nos toca comprender a nuestros compañeros los caballeros en su déficit Andropausia que es una declinación de la testosterona en su organismo a partir de los 50 años. Tienen una disminución de aproximadamente un 2% de la testosterona que producen los testículos, los cuales producen espermatozoides y testosterona. Esto se puede describir como si sus testículos sufrieran de una invernación.

Los síntomas para aquellos que se deben prevenir es: Mucha flojera, disminución en deseo sexual (así que no solo pasa en mujeres), sabemos que los hombres son muy sexuales pero en esta etapa se pierde, irritabilidad, falta de concentración o de memoria, bochornos, insomnio, aumento de peso abdominal, pérdida de masa muscular y nos sentimos totalmente apagados. Sufrirán de la calidad y firmeza de las erecciones, pueden haber problemas porque se podrían presentar conflictos de pareja porque se pierden hormonas sexuales masculinas y pueden comenzar las desconfianzas entre la pareja. Es importante cuando comiencen a notar cambios en su organismo acudan al médico, soliciten una prueba de testosterona en cualquier laboratorio y su médico será el único en saber si se requieren más estudios como de: glucosa, colesterol o disotrometría ósea. Los huesos también pierden calcio. Por este motivo es importante acudir a tiempo para una valoración completa e integral. Si son acompañados por su pareja se va a lograr un mejor éxito en el tratamiento.

Advertencia: No sólo a los hombres de 50 años se presentan estos síntomas sino puede llegar a presentarse a hombres mucho más jóvenes.

Si presentas un historial de cáncer de próstata en la familia es importante realizar estudios de 40 a 45 años de edad.

Después del tratamiento pueden lograr sus niveles de testosterona una vez realizado el diagnostico. Se pueden realizar tratamientos adecuados a cada paciente dependiendo su organismo y de su médico, por ejemplo: en gel, inyecciones de corta y larga duración. No existen riesgos en los tratamientos, y los únicos casos que no se puede administrar el tratamiento seria en una situación de cáncer de próstata y cáncer de mama, por ello es tan importante el diagnostico antes de cualquier tratamiento.

Esperamos estos consejos sean útiles para llevar una vida plena.

Para cualquier duda o información adicional me pueden encontrar en el Hospital Ángeles Metropolitano y en el Hospital Ángeles Acoxpa, agradezco la invitación para proporcionarles consejos para una vida saludable.

Dr. Luis Reyes
Urólogo y Andrólogo
www.infertilidadmasculina.mx