LIFESTYLE

Mala salud es la que por otra enfermedad se alcanza. -Séneca

INFERTILIDAD MASCULINA

Dr. Luis Reyes Urólogo y Andrólogo www.infertilidadmasculina.mx

Actualmente se sabe que el 20 al 50% de los casos se encuentran alteraciones en calidad o conteo de espermatozoides. Lo importante una vez ubicado este problema es encontrar el diagnóstico desencadenante del problema y poder iniciar tratamiento.

Hay muchas causas y podríamos describir todos los factores relacionados con la producción de los espermatozoides: desde los factores hormonales (alteración de la producción de hormonas hipofisarias), testiculares (inflamación, infección, temperatura, ausencia de testículos) o postesticulares como son los factores que afectan a la salida de los espermatozoides. Pero en muchos casos, las verdaderas causas no se lograrán diagnosticar. También se comenta mucho sobre factores ambientales como la alimentación o el ritmo de vida de la sociedad que puede influir sobre la calidad del semen. Si llegas a presentar paperas influye mucho en la inflamación testicular. Se pueden presentar varicosemen que se presentan pequeñas varices en los testículos, producen una temperatura y por lo tanto pueden alentar más de lo habitual.

El sauna o el vapor, tomar baños con jacuzzi pueden afectarnos, por la temperatura intratesticular.

A diferencia de las mujeres, la edad de los hombres no es un problema a la hora de tener hijos sin embargo el tratamiento de los varones debe ser a la par del tratamiento que el ginecólogo (biólogo de la reproducción) establece en el caso particular con la pareja para poder lograr una mejor tasa de éxito del embarazo. Muchos pacientes encuentran alteraciones en su examen seminal de manera incidental o a través de la evaluación de condiciones clínicas como presencia de varicocele, alteraciones hormonales o problemas como disfunción eréctil y eyaculación precoz.

Las alteraciones más frecuentes en el análisis seminal revelan disminución en número de espermatozoides (oligospermia), disminución en la motilidad (astenospermia), alteraciones en la morfología espermática (teratospermia). Frecuentemente estas anormalidades se presentan combinadas en el examen seminal. Por lo general, se denomina oligozoospermia cuando el número de espermatozoides es inferior a 20 millones por ml o 40 millones en total del eyaculado.

Es necesario un análisis de semen que deberá realizarlo personal capacitado en estudio de espermatozoides para tener certeza diagnóstica y el resultado que nos lo aportará el seminograma será la guía de la conducta terapéutica a seguir.

La vasectomía es una opción de planificación familiar además de que se puede revertir y lograr un 90% de éxito.

La infertilidad masculina es un problema de salud muy común en esta época, espero estos consejos hayan sido de gran utilidad.

Muchísimas gracias a todas las personas que colaboran en Mentes al Desnudo.