LIFESTYLE

Los hombres tienen el poder de elegir, las mujeres de rechazar. -Jane Austen

Alergia Respiratoria

Por el Dr. Francisco Javier Saynes
Otorrinolaringólogo Céd. Prof. 3815788
52.64.37.51 www.drsaynesmarin.com.mx

La alergia respiratoria es un problema que vemos con más frecuencia en nuestra población relacionada sobre todo por el cambio climático y todos los problemas derivados por la contaminación ambiental que vivimos día a día más en la ciudad de México y en las grandes ciudades del mundo. Para empezar, hay que mencionar es un problema ocasionado con la falta de reconocimiento de alguna sustancia que está en el medio ambiente y que nosotros inhalamos, eso generalmente va a desarrollar una reacción en todo el aparato respiratorio que básicamente consiste en el caso de la nariz en problemas de estornudos con repetición, la presencia de una secreción mucosa muy liquida casi transparente, en ocasiones se refiere que es como agua, además el paciente tiene comezón en la nariz y sobre todo problemas para respirar. Esos problemas para respirar generalmente se dan con los cambios de estación o en la noche, típicamente sabe el paciente cuando viene el cambio de estación y va a tener la presencia de estos síntomas, en ocasiones si no se trata a tiempo puede complicarse con otras cosas ahora bien la alergia respiratoria no nada más la nariz, esta tiene varias conexiones con la cabeza y el cuello, como son en primer lugar los ojos que generalmente el paciente además de la alergia en la nariz tiene conjuntivitis que esto es conjuntivitis alérgica, casi siempre tiene el paciente comezón en el ojo, un lagrimeo constante y la sensación de ver borrosos todos los objetos.

En el caso de los oídos hay una comunicación especial a través de una estructura que se llama trompa de Eustaquio que también se inflama y nos puede generar cuadros de otitis media, los síntomas son la comezón en el oído o la sensación del oído tapado, puede haber zumbido, mareos, incapacidad o disminución de capacidad auditiva, así podemos ir avanzando en el aparato respiratorio y podemos encontrarnos los senos paranasales. La alergia respiratoria puede afectar esos senos y al inflamarse, el paciente presentara sinusitis, los síntomas en ello son pesadez en la cabeza, dolor en la cabeza o la sensación de tener la nariz tapada incluso a pesar de hacer maniobras de aseo y aun así sigue sintiendo el síntoma de tener la nariz tapada.

En la garganta también se puede inflamar, tener ardor, como una sensación de que se van a enfermar de gripe, pero no tienen fiebre ni dolor en ninguna articulación, pero tiene constantemente esa sensación de tener inflamada la garganta o tener secreción pegada a la garganta.

Y finalmente el árbol respiratorio superior incluimos la laringe, son pacientes que pueden llegar a presentar ronquera o afonía relacionados con estos cuadros de alergia.

El diagnostico de este tipo de alergias es necesario acudan con el especialista para determinar qué tipo de alergia tienen y determinar qué tipo de tratamiento es el más adecuado para cada caso. La mayor parte de ellos se corrige con medicamentos, no son tratamientos tan largos, pero cuando la alergia se combina con otras alergias como asma o alergia en la piel probablemente requiera el apoyo de otros especialistas y un tratamiento más prolongado, pero nada que interfiera con la calidad de vida del paciente.

Si presentan alguna duda o consideran que tienen síntomas relacionados, los invitamos a que acudan a una consulta donde la revista Mentes al Desnudo tendrá promociones de su agrado.

Los 3 primeros pacientes que llamen tienen la consulta gratis y las consultas subsecuentes también serán gratuitas para esas personas. Y las personas que no alcancen esta promoción, tenemos el 40% de descuento en todas sus consultas al momento de agendar en nuestro teléfono del consultorio mencionando que nos leyeron o vieron en el canal de la revista.

Un placer estar de nuevo con ustedes y los espero pronto en mi consultorio a quien lo requiera.