HOME BAR

El amor consuela como el resplandor del sol después de la lluvia. -William Shakespeare

María Luisa Valdés Doria... Cambian las Buenas Costumbres

Dimos cita a nuestra queridísima Magüicha Doria en las instalaciones de Hotel Misión Centro de Convenciones Toreo, donde fue arregla por Diana Villalobos quien es make up artist de la agencia de Sandra Bada, y la dejo guapísima.

María Luisa nos cuenta sus inicios en el medio periodístico.

ML ?Inicio estudiando en la escuela de periodismo Carlos Septien Garcia, estudiaba por las mañanas y por las tardes comencé a trabajar en Multivision en el departamento de master, que era sacar casetes y meter los comerciales, en la noche tenia ahí su programa Pedro Ferriz de Con, teníamos solo una hora para poder ir a cenar y esa hora la ocupaba para para buscar a Pedro Ferriz, siempre lo encontraba en maquillaje y le platicaba que quería hacer periodismo, me decía ?¡ah si Chirris! Vas a ver cómo te voy a traer, me trajo súper estudiada, me preguntaba acerca de historia, sobre los presidentes, me tenía que aprender todos los nombres de los presidentes, después por los gobernadores, luego me preguntaba que decía la Jornada Internacional, le decía que leía el Universal y me regañaba porque decía que tenía que leer todos los periódicos. Les estoy hablando que esto pasaba hace muchísimos años donde no existía nada del internet, nada de las redes sociales, cuando tenías que investigar era ir a la biblioteca o hemeroteca o comprar todos los periódicos, yo iba súper preparada, me leía todos los periódicos, y dije hasta que le gusto a Pedro Ferriz de Con, me dijo ?vente, ya no quiero que trabajes en el master, quiero que me ayudes a redactar- Mi primera nota fue cuando falleció Colosio, cuando matan a Colosio voltea Pedro Ferriz y me dice ?aquí está tu cámara, tu micrófono y quiero la nota, al parecer lo van a traer al panteón que esta sobre constituyentes- ahí hice mi primera nota. Le redactaba las notas del noticiero de Blanco y Negro que lo conducían Carmen Aristegui y Javier Solórzano, yo era la redactora de ellos, para mí era todo un placer, yo no me lo imaginaba. Así es como inicio en esto del periodismo.

¿Porque elegir espectáculos?

ML ?Espectáculos se fue dando, yo era de política, me fui a estudiar a Inglaterra para terminar mis estudios, le pido permiso a Pedro Ferriz de Con para irme y regresar un año después, y me dijo ?ve. Cuando regreso hay convocatoria para hacer el programa Fuera de la Ley, le hable a Pedro Ferriz y pregunte si podía ir para hacer casting a Televisa y me dijo que si, que era libre, fui hacer casting y me quede, le llame a Pedro y me dijo ?Televisa siempre va a ser Televisa, inicia ahí, ve, eres libre.

Ya estando en lo policiaco y demás, me mandaban a cubrir notas de espectáculos, y decía es que no conozco a los artistas y creo que la única telenovela que vi completa fue la de Quinceañera, las demás no, cuando yo entraba a Televisa y aún hay fotos con los nombres de los artistas, iba aprendiéndomelos porque si me decían yo debía saber. Medio empezaba el internet y comenzaba a investigarlos, yo me acercaba y ellos solitos me contaban su vida, ellos me llamaban y me decían que iban hacer, me invitaban a todos lados. Yo le avisaba a la producción y me decían si perfecto, y se fue dando así espectáculos. Luego Fuera de la Ley se convirtió en Duro y Directo, entreviste a Enrique Iglesias y el siempre pedía que yo lo entrevistara, estaba Alexis Núñez que era el productor y estaba feliz. Cuando desaparece Duro y Directo se hace Televisa Espectáculos, se unen los reporteros de Televisa Noticieros con los reporteros de La Botana junto con nosotros, y así entre todos formamos Televisa Espectáculos, te estoy hablando de hace muchísimos años.

¿Por qué Magüicha?

ML ?Nunca pensé que me pondrían así porque yo soy María Luisa, ya me gusta Magüicha, pero cuando tuve a Dorian me decían mamá Güicha y decía yo ?no, se oye muy feo. Cuando comienzo a conducir con Ernesto Laguardia en el Club que es donde empecé a dar los espectáculos, me dijo él ?María Luisa se oye muy fuerte, te voy a decir Magüicha- y de ahí le valió si me gustaba o no, de ahí después la gente me empezó a decir Magüicha, los artistas me buscaban como Magüicha, y en realidad no hay otra Magüicha, se fue dando con el tiempo y ahora soy Magüicha.

¿Además de tus hijos que es lo que más amas?

ML ?Esto, mi trabajo, informar, la pasión al tanto informar, los camarógrafos me dicen la intensa, soy muy intensa en mi trabajo y tu Gina lo sabes muy bien también.

¿Tienes la familia que soñaste?

ML ?Si, Dios me mando a la familia que siempre soñé, y desde niña siempre soñaba en tener un niño y una niña, asi como son físicamente y espiritualmente así los soñé.

¿Cuál es tu mayor defecto?

ML ?Tengo muchos, el mayor de todos es que me encanta comer, hubo un tiempo en que no me importaba, pero ahora sí.

¿Qué cambiarias de ti?

ML ?Muchas cosas, no ser tan confiada, no ser tan gastalona y físicamente mi estatura, una lipo como que no me caería nada mal ¡verdad!

¡Adelgazaste mucho! ¿Qué te empujo al cambio y como fue el proceso?

ML ?Fue porque un día me vi en el espejo y dije ?esta no soy yo, yo siempre he sido muy flaca, antes de tener a mis hijos, de hecho, me hicieron una nota porque yo tenía la cintura más chiquita, yo tenía la cintura más chica que Thalía, y nunca me había cuidado; después de tener a mis hijos y solo subí 9 kilos en cada embarazo, pero me descuidé, me valió, te vas comprando tallas más grandes y no importaba. Comencé a correr y me empezó a gustar, pero lejos de que me empezó a gustar me decían que me desestresaba comencé a ver cambios en mí, empecé a adelgazar y vi mis piernas marcadas, me dije ?me gusta- verme flaca a que me digan ?ah sí es la gordita que salía en Hoy-.

Hablando de cambios ¿Qué cambios ves a futuro para la televisión?

ML ?¡Uy! Yo creo que la televisión va a desaparecer, sino se cambian las formas de hacer las cosas desaparecerá, porque hemos visto tanta muerte que se van los grandes como se fue Juan Gabriel, se fue Mario Almada, Gonzalo Vega, se han ido tantos grandes que como periodista dices ¿Quién le hace segunda?... Al hacer una semblanza de tanta trayectoria tan bonita dices y ahora de quien voy hacer la semblanza, ustedes pongan cualquier nombre de los nuevos y no tienen trayectoria, desgraciadamente yo he escuchado a los ejecutivos de las televisoras decir -¡Ay lástima que este tan fea!- por ejemplo un día les dije Yuridia, una Yuridia no es guapa, tiene lo suyo , canta hermoso y llena Auditorios Nacionales pero ya no es el pensamiento de los ejecutivos, ahora piensan que deben poner a muñecos, a un William Levy que pum ya está desapareciendo, a una Marjorie Sousa que esta hermosa pero que no me da más, no es actriz, le duela a quien le duela, hay que ser sinceros. ¿Dónde están nuestras Marga?s Lopez? ¿Unas Carmen Montejo? Más Manuel Ojeda?s, Gonzalo?s Vega. Cuando la televisión tuvo su auge no solo fue por la televisión sino por el talento, cuando nos daban calidad, es lo que queremos nosotros, calidad, los mexicanos cuando nos vemos al espejo no somos güeros, altos de ojos azules, ni tampoco voy a llegar a serlo, no traer tanto extranjero.

Desgraciadamente si va a desaparecer porque el internet este ganando, los YouTubers no son guapos, y ve cuantos seguidores tienen.

Ahora ves a las chamacas que en el internet ya se desvisten, nada más asi porque si, espérense niñas porque eso se cobra, y te pagan muy bien. Se están perdiendo muchas cosas y valores, la televisión se tiene que poner las pilas y no imitarse entre televisoras, es darnos cosas buenas.

Como mamá ¿Qué limites les propones a los padres para sus adolescentes?

ML ?Hay muchos límites y yo sé que hay mucha apertura en el internet, luego les dejan tarea por ejemplo sobre África, buscas y sale una chica África enseñando todo. Lo mejor es hablar con ellos a detalle, pero en verdad que sea a detalle, y decirle esta droga te hace esto, si te pasa algo es por tal razón, tu sabes lo es bueno y lo que es malo, acercar más a dios a nuestros hijos, es importante porque también eso se ha perdido mucho. Hay que limitarlos a que no sean tan libres, hay secuestros desgraciadamente en nuestro país. Esto del Uber muchos dicen ?toma un Uber y vente- donde queda el que vayas por tu hijo, antes iban nuestros papás, por mi iba mi papá a la fiesta a la hora que fuera, porque nos desprendemos tan fácil de ellos, hay que preocuparnos un poco más por ellos, nuestros papás lo hicieron por nosotros y creo que si dios te lo mando es para que lo cuides.

¿La tecnología la ves como aliada o enemiga para tus hijos?

ML ?Gracias a Dios aliada, porque hasta para tareas, hay tantas cosas que a mí ya se me habían olvidado y te metes al internet y ahí está todo. Con la tecnología me puedo comunicar con mi hijo hasta Alemania diario, la tecnología es una aliada. Es enseñarles a quienes deben bloquear.

¿Qué tipo de mamá crees que eres?

ML ?Soy muy barco porque me ven la cara de tonta mis hijos (entre risas), luego hago que me la vean, me dejo, porque son felices que piensan eso, pero sé muy bien lo que están haciendo. Cuando tengo que ser firme con ellos lo soy, pero creo que mi marido es más firme que yo.

¿Qué tan difícil ha sido picar piedra para ti?

ML ?Mucho, porque si se dan cuenta una generación antes que yo, no se va y no quiero que se vayan porque no enseñaron, son nuestros líderes de opinión, pero lo que hacen es contratar a jóvenes Millennials y nosotros quedamos en la nada, es picar piedra y mucha gente te pone el pie; es impresionante como las envidias están en este medio.

¿Qué metas cumpliste en este año?

ML ?Seguir adelgazando, seguir haciendo ejercicio, viajar y acercarme más a Dios, estar más tiempo con mi hija, esta es la mejor meta que he cumplido.

¿Tus propósitos en el 2017?

ML ?Regresar con un programa, seguir con enlaces y demás, los cumplo pidiéndoles trabajo? (Muchas risas).

¿Hoy día dónde estás?

ML ?Estoy en Multimedios en 189 de Izzi o 235 de Sky, por DIRECTV Tv en E.U.A. En México se acaba de abrir y va poco a poco para nivel internacional, es un momento muy bueno para ellos, yo los quiero mucho porque me han valorado, me han respetado, me dejan hacer lo que se me da la gana y eso en verdad se agradece. Lo que uno hace es cumplirles para nunca fallarles.

Que en esta navidad su hogar se llene de amor, de bendiciones, y de una unión que nunca se les olvide. ¡Feliz Navidad a todos!

¡Un año más y ya mero inicia 2017! ¿Cuáles con sus propósitos? Ahora si a cumplirlos ¡Feliz año nuevo!

Muchas gracias a todos los que nos siguen en Mentes al Desnudo, muchísimas gracias, esto ha nacido no se imaginan con cuanto sudor, ay va y va a llegar muy lejos. ¡Gracias Mentes al Desnudo!