PEOPLE GEEK

Un verdadero amigo es aquel quien se acerca a ti cuando el resto del mundo te abandona. –Walter Winchell.

Cafeteras… Amor al Olfato y al Sabor

Hoy toca el turno a algo que pocos tenemos el tiempo de apreciar, pero que es parte de nuestro día a día:

Nos referimos a las cafeteras, y quien no se da ese gusto por las mañanas o ya entrada la noche de disfrutar de una buena taza de café, compañero de largas horas de trabajo y tantos momentos únicos que nos alegra.

Pero te has puesto a pensar en cómo las cafeteras han cambiado para ser hoy lo que son, a continuación, te dejamos un poco de la historia y evolución de las cafeteras.

Las cafeteras del pasado y del futuro: El diseño siempre va un paso por delante, y muchas veces es lo que nos hace viajar al futuro de la manera más rápida. Pero para ver lo que nos depara el futuro a veces es necesario retroceder al pasado. Echamos la vista atrás para ver cómo eran las primeras cafeteras, como son y serán las del futuro. ¡Abróchense el cinturón!

La primera cafetera expreso, que apareció a principios del siglo XX, tenía como objetivo hacer café de forma continuada y rápida. En Italia se comercializó la cafetera “Ideale” de La Pavoni con gran éxito ya que podía llegar a hacer 1000 tazas de café a la hora, aunque no con un gran sabor. Para el diseño se inspiraron en una aeronave de una novela de Julio Verne.

Los problemas con el vapor llevaron a los ingenieros de la época a evolucionar este modelo, y a partir de entonces las cafeteras expreso de los bares fueron cada vez más seguras y con un café menos amargo. Aparecieron las cafeteras de pistón y más tarde las cafeteras de bomba, sistema que proporciona los estándares de presión necesarios para servir un expreso directamente y que aún se utiliza en las cafeterías.

Varios años e inventos más tarde apareció la cafetera Chemex de la mano de un químico alemán, el doctor Peter Schlumbohm. Gracias a la llegada del Pyrex se pudo desarrollar una cafetera que en 1958 fue nombrada como uno de los mejores diseños de los tiempos modernos. Incluso estuvo expuesta en el MOMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York.

Si hablamos de cafeteras y diseño no podemos dejar de nombrar las emblemáticas “Oroley”. Este modelo se sigue utilizando de la misma forma que en 1950 cuando llegó a miles de hogares. Hemos visto evoluciones a lo que el diseño se refiere, pero sin perder su genuidad a la fecha actual.

Y haciendo un salto en el tiempo llegamos a la aparición de las cafeteras de cápsulas, uno de los últimos grandes inventos en la historia del café. El tamaño, la funcionalidad, los colores. Algo nuevo siempre invita a innovar y dejar volar la imaginación. Estos nuevos diseños entraron en nuestras casas aportando colores vivos, diseños intuitivos, con un sistema rápido y limpio para disfrutar la hora del café.

Ahora llegan las nuevas cafeteras NESCAFÉ® Dolce Gusto® Drop y Stelia, con las que podemos tener en la cocina una pequeña obra de arte. Inspiradas en las gotas de café y en la naturaleza, estas nuevas máquinas nos acercan al futuro. No hablamos solo de diseño en estas nuevas cafeteras, los modelos Drop y Stelia incorporan tecnología automática a la hora de hacer el café, y por primera vez son táctiles.

Con la tecnología al ritmo tan rápido que cambia las cosas no podemos ni imaginarnos lo que en un futuro será el cómo preparamos café.

Así que es hora de disfrutar de un buen café… El mejor es el mexicano, consume México, café de altura Chiapas y Veracruz, nuestros mejores productores en café.

Te dejamos unos datos curiosos que te pueden interesar del café:

1.-La palabra café deriva del vocablo árabe “Kaweh” que significa vigor o fortaleza.

2.-Hay una leyenda que dice que en el siglo IX un pastor de cabras descubrió el café accidentalmente, tras darse cuenta que sus cabras se volvían muy “locas” tras consumir aquellos granos.

3.-El café es una sustancia psicoactiva y en altas dosis puede provocar alucinaciones e incluso te puede matar. La dosis letal de café es de 100 tazas diarias.

4.-Se dice que el café es un brebaje ilustrado, porque como ya te adelanté, el famoso filósofo Voltaire consumía nada más y nada menos que 50 tazas por día.

5.-Hace muchos años atrás una mujer en la cultura árabe podía pedir el divorcio justificando que su marido no le daba suficiente café.

6.-En el año 1600 en el mundo católico surgió la controversia respecto a la aceptación del consumo de café. Finalmente fue el Papa Clemente VIII quien lo autorizó.

7.-El mejor café casero es el que se consigue tras prepararlo en una prensa francesa o una cafetera italiana.

8.-Los principales productores de café son: México, India, Etiopía, Colombia, Indonesia, Vietnam y Brasil.

9.-Los cafés saborizados (vainilla, chocolate, etc.) se originó en Estados Unidos en la década de los 70’s.

10.-El 76% de los consumidores de café cree que se trata de una bebida social que debe disfrutarse junto a amigos y familiares. Sin embargo, las oficinas son los espacios de mayor consumo.