HEALTHY LIVE

No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no sea un guía. Solo camina a mi lado y sé mi amigo. –Albert Camus.

Fútbol Americano

Este es uno de los deportes con mayores riesgos en cada partido por las lesiones cerebrales que sufren algunos jugadores y más de 1.300 jugadores retirados han interpuesto demandas contra la NFL argumentado haber ignorado y no haber advertido a los jugadores de los peligros de conmoción, traumas y otras lesiones cerebrales, este fascinante deporte para muchos, nació hace más de 100 años en Estados Unidos de América como una modificación del rugby inglés. Es uno de los deportes de contacto más competitivos de Estados Unidos y se practica actualmente en más de 60 países.

 

Esta actividad requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y preparación mental como la mayoría de deportes complejos.

 

Las reglas en el fútbol americano son jugadas por dos equipos, de forma que 11 jugadores ofensivos de un equipo contra 11 defensivos del otro equipo. El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante la carrera o mediante el pase, hacia la zona de anotación y así anotar puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de impedir el avance del equipo rival hacia la anotación.

 

Siempre he pensado que la forma de obtener los puntos es muy complicado y confuso, se dice que consiste en que la escuadra ofensiva logre un touchdown (Un touchdown es la forma básica de anotación en el fútbol americano, con valor de 6 puntos, más 1 de transformación si se realiza mediante chut entre palos, o 2 puntos si se realiza mediante jugada) como objetivo principal, o un field goal (con valor de 3 puntos) en su defecto. Para hacerlo deben avanzar al menos diez yardas (9,144 metros) en un máximo de cuatro oportunidades o downs. Por cada diez yardas recorridas como mínimo, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades para buscar el mismo objetivo de diez yardas, sucesivamente hasta llevar o acercar el ovoide (balón) a la zona final del campo del equipo rival y lograr la anotación.

 

Si un equipo no logra conseguir la posición de campo requerida para tener derecho a otras 4 jugadas en los cuatro intentos de los que dispone, el equipo contrario tomaría posesión del balón en el mismo punto o yarda donde el primer equipo haya finalizado su serie ofensiva.

 

Las probabilidades de conseguir las yardas faltantes para el primer y décimo en la cuarta oportunidad son pocas, por este motivo los equipos suelen utilizar únicamente tres oportunidades para buscar este objetivo. En su cuarta oportunidad, el equipo puede arriesgarse y realizar una jugada para intentar ganar las yardas que le faltan, o bien recurrir a una de las opciones siguientes:

 

Punt (Patada de despeje): Cuanta mayor sea la distancia que un equipo debe recorrer, más jugadas requerirá y más difícil será anotar.

 

Field goal (Gol de campo): A diferencia del touchdown, el field goal no otorga el derecho de buscar puntos extra.

 

Para dar validez o no a una jugada se consideran los siguientes tipos de pase:

-Pase completo: se considera un pase completo cuando el jugador receptor atrapa el balón completamente y asegura su posesión dentro del campo. En este caso la jugada continúa hasta que el jugador sea detenido o salga fuera del campo.

-Pase incompleto: se le llama pase incompleto a todo aquel balón que toca el suelo sin ser recibido por jugador alguno o bien, tratando de ser recibido, nunca llega a ser asegurado completamente por el receptor y cae al suelo o sale del campo sin que el receptor lo abrigue convincentemente. Si un receptor recibe el balón, pero no está con ambas plantas de los pies dentro del terreno de juego, se considera pase incompleto y en ese instante toda la jugada se invalida consumiendo el down utilizado por la ofensiva.

 

Las diferentes jugadas y reglas de este deporte son bastantes y amplias por lo que te recomendamos investigar de ello, pero lo mejor que puedes hacerlo es en la práctica, si te llama la atención practícalo en campo junto con la teoría, ayudara a sacar todo tu estrés, pero con medida, porque puede ser muy peligroso como en la mayoría de los deportes de alto contacto.

 

El fútbol americano seguirá jugándose, pero a partir de ahora se hará sabiendo que incluso la NFL admite que el juego representa un riesgo para la salud.