HOME BAR

La única forma de tener un amigo, es ser uno. –Ralph Waldo Emerson.

Cócteles de San Valentín

Para estos tiempos de frió, les recomendaremos un cóctel con café.

Para este cóctel con poco alcohol necesitaremos licor de café y crema de whisky, el ingrediente principal será el café, de preferencia un expreso.

Este delicioso trago es vigorizante, con gran sabor e ideal para acompañar esas reuniones entre amigos.

Ingredientes: 1oz de licor de café, 1oz de crema de whisky, 5oz de café expreso, crema batida y 2oz de leche.

Preparación: En una taza cafetera mezclar primero los licores, seguido del café y finalizando con la leche, para terminar, rellenar la taza con la crema batida. (como opción le pueden poner canela molida).

Platicaremos un poco del licor de café y además los mostrare como preparar tu propio licor de café.

Vamos a empezar por el alcohol que necesitamos, para no aliarnos con alcoholes de consumo que no conocemos o dudamos, siempre utilizaremos para nuestros licores Orujo o Aguardiente, el que venden en los super y tiendas, nunca me canso de decirlo “no utilices alcoholes raros”.

El Orujo o Aguardiente tiene que ser blanco, de esta manera no dará el color de los ingredientes que utilicemos para hacer nuestro licor, en este caso el de color café. La graduación idónea es la de 40º, aunque puede tener una pequeña variación, tenemos que tener en cuenta que esta graduación la bajaremos en la preparación final del licor.

El licor que vamos hacer es por el sistema de maceración, necesitamos un bote de cristal y tapa que cierre herméticamente, nunca usaremos botes de plástico y que no cierren bien. Yo suelo usar botes donde vienen las conservas, judías, garbanzos, etc., son muy buenos para este tipo de maceración, sólo hay que lavarlos y enjuagarlos muy bien con agua y jabón, además no nos cuestan dinero.

También necesitamos café en grano, ¿qué tipo? hay muchas calidades de café y origen, así que utiliza el que más te guste a ti. Necesitamos vainilla, la idónea es la que viene en vaina, pero si te cuesta encontrarla puedes usar unas gotas de esencia de vainilla o un poco de azúcar de vainilla. Otro ingrediente es la canela, hay que usarla en rama, no en polvo.

Las medidas que les doy en esta receta son exactas y están ajustados todos los ingredientes, al final te va a salir casi un litro, ya que el orujo o aguardiente merma un poco por la absorción de los ingredientes.

Una parte muy importante a tener en cuenta a la hora de hacer licores por maceración, es el filtrado, la mezcla tiene que quedar totalmente limpia, yo utilizo filtros de café de papel y además le pongo un colador.

Receta para hacer un litro de Licor de Café casero ¿Qué necesitas?

- Medio litro de Orujo o Aguardiente Blanco

- 125 gramos de café en grano

- 1 vaina de vainilla

- 1 rama de canela

- 1/2 kilo de azúcar blanca

- 1/2 litro de agua 

EL BESO DEL AMOR

Ingredientes: 6 a 8 fresas en rebanadas, 1 ½ oz de vodka, 6oz de refresco de lima limón (sprite o 7ub), ½ oz de licor de rosas.

Preparación: En un vaso de 12oz colocar al fondo la mitad de las fresas, después otra parte de hielo, poner la otra parte de fresas y llenar con hielo, verter el licor de rosas y el vodka, y finalmente rellenar con el refresco de lima limón, con una cuchara bailarina mezclar los ingredientes. Como garnitura puedes ponerle una rebanada de fresa en la orilla del vaso.

Este cóctel es ideal para acompañar esos momentos románticos con tu pareja ya que es fresco y delicioso.

Recuerda, evita el exceso y solo para mayores de 18 años.